lunes, 7 de mayo de 2018

Tema 5. La población y el territorio.

¡Hola a todos y a todas!
Hoy comenzamos la Unidad 5. La población y el territorio. ¿Eso qué es? 
Como sabemos que tenéis muchas dudas y mucho, mucho interés en conocer más sobre ello, vamos a hacer una actividad con la que descubráis todo lo posible para ser unos expertos.

¿Habéis saludado a Miedo 😱? Nos va a acompañar durante la actividad. Él está asustado por la pirámides de población... pero, ¿podéis imaginar el porqué? Intentemos entre todos tranquilizarle a través de una reflexión sobre el tema.
Vamos a hacer una actividad muy divertida para ver si , al final, sabemos explicar nosotros mismo qué son las pirámides de población al resto de compañeros y compañeras.
¡Mucho ánimo chicos, vais a hacerlo genial!
¿Preparados?
Empezamos en 3...2...1... YA!



1. Nos preparamos para la actividad

¡Comenzamos!: 


La actividad que vamos a realizar se trata de una investigación sobre la evolución de la pirámide de población española desde los años 60 hasta ahora. Para ello, vamos a dividirnos en cinco grupos de cinco integrantes. 
Cada grupo deberá escoger una década desde 1960 hasta el año 2000. Posteriormente, debéis realizar una investigación sobre la población de cada década. Es decir, buscar la pirámide de población de cada época y las causas. Ejemplo: 

Fuente: https://www.datosmacro.com/demografia/estructura-poblacion/china


¿Qué podéis observar en esta pirámide? Podéis comentar con vuestros compañeros este ejemplo a modo de actividad previa.

Además, os dejamos por aquí un vídeo explicativo sobre como comentar las pirámides de población de forma completa. Esperamos que os guste y os sea de gran ayuda 😊






2. Investigo y aprendo

¡Bien, chicos y chicas! Ya tenemos los conocimientos necesarios para comenzar nuestra investigación, pero... ¿Cómo investigamos? A continuación, vamos a enumerar los pasos que debéis seguir: 

Paso número 1 💬 ¿Qué quiero saber? (En nuestro caso, depende de la década que hayamos elegido, queremos saber la pirámide de población y las causas)

Paso número 2 👀 ¿Dónde puedo buscar? Tenemos muchas fuentes de información, desde libros hasta páginas webs. También podéis preguntar a familiares cercanos que estén informados acerca del tema.

Paso número 3 😵 Recopilar información. Debemos quedarnos con la información que realmente nos sea de utilidad y descartar todos aquellos datos que no nos sean de ayuda. Para eso, tenemos que estar muy muy atentos a lo que leemos y saber qué es lo que nos sirve y qué no.

Paso número 4 🙇 Analizar la información. Vamos a hacerlo con la ayuda de la pirámide de población de ese momento y siempre haciendo referencia a ella para explicar los datos que hemos recopilado. 

Paso número 5 👍 Conclusiones. Debemos exponer nuestra valoración sobre la investigación que hemos realizado, ¿Tiene sentido que la pirámide tuviese esa forma? o ¿Qué es lo que más ha influido?, son algunas de las preguntas que podemos responder.

¡VAMOS CHICOS, LO VAIS A HACER GENIAL!

3. Exposición final a la clase

¡Ha llegado el momento chicos! 

Tras la dura y larga investigación que, no dudamos, habéis realizado con el 100% de éxito, llega el momento de exponerla al resto de la clase. Debéis grabaros un vídeo explicando vuestra pirámide y su correspondiente análisis. 
Os preguntaréis ¿Pero el qué, cómo y dónde expongo? ¿De qué hablamos? Tranquilos. Abajo os dejamos todas las respuestas a estas preguntas 😉:

* ¿Qué tengo que exponer? 

Básicamente, las conclusiones. En todas y cada una de las exposiciones debe aparecer, al menos, la pirámide de población de cada década. Además, se deben diferenciar bien cada uno de los elementos.
Por último, debéis finalizar con una pequeña reflexión de porqué Miedo está tan asustado por el desarrollo de las pirámides de población españolas.  

* Pero... ¿Cómo tengo que hacerlo?

CON TOTAL LIBERTAD. No es necesario que sea una presentación power point. Queremos que elijáis con total libertad cómo queréis hacer vuestra presentación. El único requisito es que debe aparecer la pirámide de población. 

* ¿Dónde grabamos el vídeo?

Tampoco nos vamos a poner exigentes con el lugar de grabación. Eso sí, procurad que si no es un espacio donde vaya a quedar bien grabada la voz, os encarguéis de doblar el vídeo posteriormente con la ayuda de vuestros padres. Os aconsejamos que sea en un espacio cerrado, exento de ruidos. 



¡MUCHA SUERTE A TODOS Y TODAS!
CON VOSOTROS MIEDO PUEDE ESTAR TRANQUILO 

Resultado de imagen de MIEDO inside out
Fuente: http://www.cinedor.es/estrenos/del-reves-inside-out/fotos/foto-personaje-miedo-en-del-reves-inside-out



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